Hablemos de copyrights y derechos de autor

Son las 9 de la mañana de un domingo, con sueño pero despierto, hago scroll en la pantalla de mi celular viendo las últimas tendencias que dictan las redes sociales, de pronto me topo con un wallpaper espectacular de mi banda favorita, lo descargo, lo pongo en mi teléfono celular y el resto de la semana todos mis amigos me chulean tanto mi fondo de pantalla que decido llevar de lo digital a la realidad ese arte que descargue. Haré una playera para mí o no haré varias para todos mis amigos.

Esto te puede parecer una buena idea y es que en teoría lo es, pero antes de realizar una inversión o de hacer un pedido, debes revisar que ese diseño que te gusta tanto no infrinja alguno de los artículos de la ley federal de derechos de autor.

¿Derechos de autor?

Así es, te parecerá extraño pero muchos de los diseños artísticos o comerciales que solemos ver de nuestras series, películas, artistas o libros favoritos están protegidos por la ley de derechos de autor, también llamada copyrights.

El copyright es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores. Es decir protege a los autores para que sus obras no sean utilizadas de manera incorrecta.

Pero, yo solo quiero realizar una prenda con el diseño de mi banda favorita, no es como que lo venderé o algo por el estilo. Eso está muy bien, sin embargo tu proveedor de este servicio se puede meter en grandes problemas legales al realizar el trabajo que le solicitas, ya que si bien te puede parecer una acción inocente, no lo es, esto puede derivarse en pérdidas de licencias comerciales, multas o el cierre total de la empresa que te prestó el servicio, afectando la economía familiar de muchas personas.

Entonces… ¿Qué puedo hacer para no infringir los derechos de autor y aun así tener una prenda con el diseño de mi banda favorita?

Si tu deseo es apoyar como fan ese proyecto artístico que tanto te gusta, puedes adquirir merch de sus tiendas oficiales, esto es lo más recomendable para compras de bajo volumen, pero, si lo que quieres es difundir ese proyecto y generar algún ingreso puedes ponerte en contacto con el o los autores para que te otorguen una licencia comercial y de esta manera puedas hacer uso de sus artes sin ninguna complicación.

Otra de las alternativas para no infringir en los derechos de autor es hacer uso del “Fan Art” es decir tomar como inspiración ese proyecto artístico que te gusta y darle otro enfoque completamente diferente, por ejemplo: Si te inspiras en un anime, dibuja el personaje al estilo de una caricatura más occidental. Si te inspiras en un programa de televisión con actores reales, dibuja el personaje al estilo manga. Tu creatividad es el límite y en FOS podemos ayudarte con la impresión de diferentes productos como hoodies, camisetas, gorras y más para que expreses tu estilo de manera original.

 

 

*Consulta más información sobre la ley federal de derechos de autor en el siguiente link https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-del-derecho-de-autor/

 

Síguenos en Facebook/Instagram @FOSMX